viernes, 22 de mayo de 2015

Entre exámenes

Hola de nuevo,

Aunque estamos de exámenes y vamos un poco perdid@s y desconectad@s de vosotr@s, no os olvidamos y os tenemos siempre en mente. Habéis pasado a ser una "tarea pendiente".

Hoy os queremos hablar de algo que nos parece fundamental para disfrutar más ampliamente de este recorrido que haremos "aprendiendo" y es "uno de los grandes": el compañerismo.

En Procesos de estudio tenemos vocación de compañer@s (siempre la hemos tenido, es algo innato en nosotr@s) y de colaborar, porque, a fin de cuentas, en eso consiste enseñar y no se puede enseñar si antes no se ha aprendido. Así que, como es un camino que tod@s hemos de recorrer, nos parece fundamental fomentar esta práctica.

La RAE lo define de la siguiente forma:


compañerismo.


1. m. Vínculo que existe entre compañeros.
2. m. Armonía y buena correspondencia entre ellos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Lo cual nos gusta mucho. Y ahora vamos con el siguiente paso:
compañero, ra.
(De compaña).

1. m. y f. Persona que se acompaña con otra para algún fin.
2. m. y f. Cada uno de los individuos de que se compone un cuerpo o una comunidad, como un cabildo, un colegio, etc.
3. m. y f. En varios juegos, cada uno de los jugadores que se unen y ayudan contra los otros.
4. m. y f. Persona que tiene o corre una misma suerte o fortuna con otra.
5. m. y f. Cosa que hace juego o tiene correspondencia con otra u otras.
6. m. y f. coloq. Persona con la que se convive maritalmente.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Nos encanta el segundo punto, donde se nombra un colegio (cuna de la enseñanza y el aprendizaje)

Desde Procesos de estudio, queremos reivindicar esta práctica que, por momentos, nos parece que cada vez está más en desuso.

Vivimos en una sociedad actualmente muy competitiva y con frecuencia, carente de valores (incluyendo la ética), lo cual nos vuelve recelos@s a la hora de compartir ideas.
Quizás sea lógico pero, nos perdemos experiencias vitales impagables. El momento de compartir con alguien es un proceso de comunicación recíproca donde, cualquier comentario de nuestr@ interlocutor/a, nos puede dar la chispa para una mejora de esa idea o incluso una nueva. En cualquier caso, el intercambio de opiniones, siempre, siempre, siempre es enriquecedor; incluso cuando no se está de acuerdo porque, si debates con un/a buen/a razonador/a y una mente abierta, las posibilidades que se abren son inmensas.
Consideramos que l@s buen@s profesores/as aciertan cuando nos insisten en estar atentos a las preguntas que le hacen l@s demás alumn@s, no sólo por que a él/la le evita tiempo de repetir lo mismo, sino, porque de esa forma se consiguen implícitamente algunas cosas muy positivas, como por ejemplo, darnos cuenta que con frecuencia tenemos las mismas preguntas y no somos bich@s rar@s con un razonamiento extravagante. Por otro lado, es el momento perfecto, no sólo para salir de dudas, sino, para ir más allá. Cuántas veces se inicia con una pregunta y otra y otra y otra y desarrollándolas se avanza casi hasta el curso siguiente? 
Curiosidad, vocación, aprendizaje... Aquí os dejamos el link del buscador RAE, donde comparten conocimiento a raudales.
Perded el miedo a compartir !!!
Real Academia Española
Saludos,
Procesos de estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario